Soy uno más de los 2 millones de ecuatorianos que salimos del Ecuador entre los años 1999 y 2003 rumbo a Europa.

 

Las razones por las cuales salí con rumbo al viejo continente fueron muchas, entre algunas puedo citar: el alto indice de desempleo , la inflación producto de la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda " el sucre" que continuamente se devaluaba, la crisis política que desencadeno en desconfianza hacia el gobierno de ese entonces, la quiebra bancaria, pero sobre todo la dolarización.

 

Más allá de estos hechos históricos que convirtieron a nuestra generación en la generación migrante, nos dio la oportunidad de ver otro mundo, con otras reglas y además ayudar a crear leyes que protejan a los migrantes en el Exterior.

Hoy me encuentro otra vez en Ecuador y encuentro un país cambiado con otra estructura político - social, con mejor infraestructura, con mejores hospitales, mejores escuelas, con la educación libre de los chantajes de otras agrupaciones que la mantenía secuestrada, con una Asamblea sin el famoso hombre del maletín y los acuerdos entre partidos que le negaron la Presidencia a Rosalía Arteaga y la dejaron en manos de Fabián Alarcón.

 

Pero no todo es positivo, hay que mejorar sobre todo, en materia migratoria, hoy llamada Movilidad Humana, los que retornamos al país no somos sujetos de crédito ya que no existe un historial bancario, tampoco tenemos garantía ni prendaria peor hipotecaria solo tenemos la experiencia y las ganas de salir adelante en nuestro país de la misma forma que lo hicimos fuera de él.

 

Hoy existe una Ley de Movilidad Humana recientemente aprobada que viene a sustituir a la Ley de Extranjería de 1978 que estaba obsoleta, esta nueva ley esta más acorde a la realidad actual migratoria de nuestro país y a la Constitución de de la República del Ecuador de 2008.

 

Migrantes no solo somos aquellos ecuatorianos que hemos regresado a nuestro país desde otros países, migrantes también son aquellos ecuatorianos que dejaron el campo para venir a las grandes ciudades, migrantes también son aquellos colombianos, venezolanos, cubanos, etc que por distintas razones han llegado al Ecuador buscando mejorar su vida y la de su familia.

 

Quito, la capital del Ecuador es el sitio de llegada de todos esos migrantes, que buscan en la "Carita de Dios", trabajo, vivienda, protección; para ello Quito desde el año 2008 tiene la Ordenanza 0271 firmada por el General Paco Moncayo cuando fue Alcalde de esta ciudad, esta ordenanza que habla de "LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO" y que en el Art. l... (1).- Declaración de la movilidad humana como política pública.- El Municipio declara como política publica la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas y familias que viven diferentes situaciones de movilidad, ya sea como emigrantes, inmigrantes, desplazados a causa de cualquier tipo de violencia, personas en tránsito y otros que fueren reconocidos por la legislación ecuatoriana y los Tratados y Convenios ratificados por el Estado Ecuatoriano.

 

Para este efecto, adopta el Plan Distrital de la Movilidad Humana implementado por la Dirección Metropolitana de Inclusión Social como instrumento de planificación en permanente retroalimentación, y que considera a la movilidad humana como un proceso social en el que confluyen personas, valores culturales, información, recursos económicos, entre otros. Todos los procesos de formulación de políticas, de planificación, de gestión, de información y de control social llevados a cabo en el Distrito Metropolitano de Quito, deberán ser congruentes con el Plan DistritaI de la Movilidad Humana.

 

Esta Ordenanza no se la cumple aún cuando es importante para Quito y sus ciudadanos, hasta el momento no existe por parte del Municipio interés en hablar seriamente de Movilidad Humana y aunque la Alianza CREO - SUMA "Que gobiernan en el Municipio de Quito" tiene candidatos que viven en otros países y que pretenden representarnos a los Migrantes, no les interesa la situación de los miles de migrantes, refugiados y asilados que viven en este municipio.

 

Pero no, esto no es una queja, nosotros queremos ser parte de la solución y hemos planteado al Municipio lo siguiente:

1.- Que se respete la Ordenanza 0271.

2.- Que se cree la Casa de la Movilidad Humana en cuyo espació funcione El Centro de Atención al Migrante y a la Familia.

3.- Se dote de los Recursos necesarios para su funcionamiento.

 

Porque creemos en una ciudad Inclusiva en donde los migrantes tengamos la oportunidad de servir a nuestra ciudad basados en las Ordenanza,0271, la Ley de Movilidad Humana y la Constitución de la República del Ecuador.

 

 

Juan Carlos Lucero

JEFE DEL PROYECTO

CENTRO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE Y LA FAMILIA

Paz

Solidaridad

Justicia

Igualdad

Inclusión

Responsabilidad

la migración es parte de nuestra historia Dirección: Calle Flores N4-21 y Junín, Primer Piso, oficina 1 Teléfono: 09 5928 8955 - 02 258 3788 - 02 295 6475