TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A MIGRAR

ENTREVISTA A JUAN CARLOS LUCERO,

PRESIDENTE DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE Y LA FAMILIA “CAMIF”.

• ¿QUÉ ES EL CENTRO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE?.-

El Centro de Atención al Migrante y la Familia (CAMIF) es una asociación sin finalidad de lucro, con un año de vida jurídica, registrada con el No. 0029 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que nace por iniciativa de 6 personas que estuvieron de migrantes en España, EEUU, Inglaterra y migrantes internos.

• CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE PRESTA ESTA ASOCIACIÓN?-

Esta asociación se dedica entre otras cosas a asesorar a las personas en situación de Movilidad Humana en temas de visados, defensa de los derechos, bolsa de trabajo, emprendimiento, también hace cursos de formación, eventos artísticos con migrantes y fomenta el deporte con un lazo de unión  entre personas de distintos países.

• EN DONDE ESTA UBICADA ESTA ASOCIACIÓN?-

Esta asociación está ubicada en la calle Flores N4-21 y calle Junín, en el Centro Histórico de Quito.

Tiene una página web que es www.camyf.com y en twitter se le puede encontrar como camifmigracion.

• CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE TIENEN?-

Nuestros principales proyectos son:

1. Formación del Núcleo de árbitros con prioridad a las mujeres, con el objetivo de dar trabajo a las personas que están en situación de Movilidad Humana y se encuentran.

2. La creación de la casa de la Movilidad Humana en el Distrito Metropolitano de Quito, proyecto que está amparado por la Ordenanza 0271 y el mismo que fue presentado hace un año y que todavía no se concreta.

3. Reformar la Ley Orgánica de Movilidad Humana?- Si bien es cierto que la Ley de Movilidad Humana da muchos derechos a los migrantes, no podemos desconocer que no hay relación en algunos artículos de la Ley con el Reglamento de la misma, además que no reviste de concordancia con la Constitución Ecuatoriana.

• Para finalizar tengo que decir, que, el Tema de Movilidad Humana es nuevo en el país, aunque la migración ha existido en el Ecuador desde los años sesenta ; una prioridad de salida de los ecuatorianos al exterior. sin embargo en el año 2007 siendo Presidente Rafael Correa se inicia un proceso de visibilización de los migrantes.

También quiero reconocer los esfuerzos que hace la Prefectura de Pichincha y la atención que brinda a los migrantes en su oficina que queda ubicada en la calle 10 de Agosto y calle Buenos Aíres.

Curso de Principales Servicios que presta el Ministerio de Relaciones ·Exteriores con los Migrantes, organizado

por  Juan Carlos Lucero y el "CODEMIF"

Entrevista realizada por Marlene Salas

Quito 04 de abril de 2018

Ecuador es un país de paso para mayoría de venezolanos

Sus amigos le dijeron que no buscara suerte en Ecuador, que ellos –que ya están aquí– son testigos de que los puestos de trabajo para extranjeros escasean, pues hay mucha presencia de migrantes. Frente a ese comentario generalizado, Roberto Medina, un migrante venezolano, decidió ir a Perú.

“Aparte de eso ya hay foco de xenofobia porque ya la gente se siente como amenazada, que no puede trabajar porque los venezolanos les están quitando sus trabajos”, comenta sobre la situación de Ecuador. Y aclara que lo que él busca como migrante es impulsar la economía del país que lo acoja.

Paz

Solidaridad

Justicia

Igualdad